José Emilio Pacheco

"Elegí ser escritor y a estas alturas aún soy un aprendiz que no sabe nada de su trabajo y para quién cada página es de nuevo la primera y puede ser la última"

jueves, 6 de mayo de 2010

Análisis del poema Prehistoria



A la memoria de Jaime Sabines

1
En las paredes de esta cueva
pinto el venado
para adueñarme de su carne,
para ser él,
para que su fuerza y su ligereza sean mías
y me vuelva el primero
entre los cazadores de la tribu.

En este santuario
divinizo las fuerzas que no comprendo.
Invento a Dios,
a semejanza del Gran Padre que anhelo ser,
con poder absoluto sobre la tribu.

En este ladrillo
trazo las letras iniciales,
el alfabeto con que me apropio del mundo al simbolizarlo.
La T es la torre y desde allí gobierno y vigilo.
La M es el mar desconocido y temible.

Gracias a ti, alfabeto hecho por mi mano,
habrá un solo Dios: el mío.
Y no tolerará otras deidades.
Una sola verdad: la mía.
Y quien se oponga a ella recibirá su castigo.

Habrá jerarquías, memoria, ley:
mi ley: la ley del más fuerte
para que dure siempre mi poder sobre el mundo.


______Análisis: La primera parte del poema habla de cuando la civilización del hombre empieza, su deseo de dominar la naturaleza y de conseguir el poder y respeto de las otras especies como “cazador dominante” y de entre sus propios compañeros.

Más tarde, el hombre se da cuenta que hay cosas que están fuera de su alcance, cosas que nunca va a poder dominar; por lo tanto, se crean los dioses, las deidades, la religión. Es una forma más de poder controlar a sus semejantes, pues la existencia de un “Padre todopoderoso” les otorga un cierto poder sobre la creación, además de dar poder absoluto a quienes son más cercanos a dios sobre los otros que se someten a esa fuerza sobrenatural, que al no entender suelen temer.

El siguiente paso de la humanidad fue el lenguaje, desarrollaron un alfabeto para poder comunicarse. Este alfabeto es lo que termina por asegurar las futuras civilizaciones, y le da poder nuevamente para imponer sus pensamientos. Desde que se crea el alfabeto, se desarrollan de la mano los preceptos modernos de las civilizaciones: la ley, las jerarquías, las formas de gobierno, la organización del hombre y el absoluto momento en que el más fuerte se instala a la cabeza de los demás, quienes deben seguir sus reglas o tratar de imponerse, para ganar o perder, y cambiar su destino.


2
Al contemplar por vez primera la noche
me pregunté: ¿será eterna?
Quise indagar la razón del sol, la inconstante
movilidad de la luna,
la misteriosa armada de estrellas
que navegan sin desplomarse.

Enseguida pensé que Dios es dos:
la luna y el sol, la tierra y el mar, el aire y el fuego,
O es dos en uno:
la lluvia / la planta, el relámpago / el trueno.

¿De dónde viene la lumbre del cielo?
¿La produce el estruendo? ¿O es la llama
la que resuena al desgarrar el espacio?
(como la grieta al muro antes de caer
por los espasmos del planeta siempre en trance de hacerse).

¿Dios es el bien porque regala la lluvia?
¿Dios es el mal por ser la piedra que mata?
¿Dios es el agua que cuando falta aniquila
y cuando crece nos arrastra y ahoga?

A la parte de mí que me da miedo
la llamaré Demonio.
¿O es el doble de Dios, su inmensa sombra?
Porque sin el dolor y sin el mal
no existirían el bien ni el placer,
del mismo modo que para la luz
son necesarias las tinieblas.

Nunca jamás encontraré la respuesta.
No tengo tiempo. Me perdí en el tiempo.
Se acabó el que me dieron.


_______Análisis: En esta parte, el hombre se cuestiona el por qué de las cosas, quiere entender de donde provienen las cosas y de donde proviene el mismo. Sin embrago se encuentra en una disyuntiva pues comprende que llamarle Dios a todo lo que no comprende es algo muy general, pues muchas cosas que no se relacionan con él deberían ser atribuidas a otra fuerza superior.

El hombre y la civilización definen y distinguen el bien del mal, por lo que se crea la figura del Demonio, que debe ser tan poderoso e inmenso como Dios. Los enfrentamientos entre estos pueden resultar positivos o negativos. El hombre aprendió a categorizar y especificar que las dicotomías existen, aunque se entiende que este dilema requiere de más tiempo del cual contamos los humanos. Simplemente son cosas que no hemos podido comprender y la vida es muy corta para poder lograrlo.


3
Ustedes, los que escudriñen nuestra basura
y desentierren puntas
de pedernal, collares de barro
o lajas afiladas para crear muerte;
figuras de mujeres en que intentamos
celebrar el misterio del placer
y la fertilidad que nos permite seguir aquí contra todo
-enigma absoluto
para nuestro cerebro si apenas está urdiendo el lenguaje-,
lo llamarán
mamut.
Pero nosotros en cambio
jamás decimos su nombre:
tan venerado es por la horda que somos.

El lobo nos enseñó a cazar en manada.
Nos dividimos el trabajo, aprendimos:
la carne se come, la sangre fresca se bebe,
como fermento de uva.
Con su piel nos cubrimos.
Sus filosos colmillos se hacen lanzas
para triunfar en la guerra.
Con los huesos forjamos
insignias que señalan nuestro alto rango.
Así pues, hemos vencido al coloso.
Escuchen cómo suena nuestro grito de triunfo.

Qué lástima.
Ya se acabaron los gigantes.
Nunca habrá otro mamut sobre la tierra.


______Análisis: En este fragmento se puede identificar un reclamo al hombre actual, pues en el pasado los hombres valoraban las cosas por los beneficios que podían obtener de ellos y sabían trabajar en equipo. En la actualidad el hombre es egoísta, trabaja para sí mismo y lo que necesita sin percatarse de la existencia de los demás seres vivos, incluyendo a su misma especie.

A diferencia de la antigüedad, el hombre hoy domina a todos los seres sobre la tierra, “se acabaron los gigantes”, no solo refiriéndose a los animales, sino al hombre que antes creía, era valiente y organizaba de una manera justa a su tribu.


4
Mujer, no eres como yo
pero me haces falta.

Sin ti seria una cabeza sin tronco
o un tronco sin cabeza. No un árbol
sino una piedra rodante.

Y como representas la mitad que no tengo
y te envidio el poder de construir la vida en tu cuerpo,
diré: nació de mí, fue un desprendimiento:
debe quedar atada por un cordón umbilical invisible.

Tu fuerza me da miedo.
Debo someterte
como a las fieras tan temidas de ayer .
Hoy, gracias a mi crueldad y a mi astucia,
labran los campos, me transportan, me cuidan,
me dan su leche y hasta su piel y su carne.

Si no aceptas el yugo,
si queda aún como rescoldo una chispa
de aquellos tiempos en que eras reina de todo,
voy a situarte entre los demonios que he creado
para definir como El Mal cuanto se interponga
en mi camino hacia el poder absoluto.


_____Análisis:La última parte de este poema habla de la dependencia del hombre hacia la mujer, aún cuando se presenta a esta en un nivel inferior al hombre. A pesar de que se le reconoce a la mujer su calidad de creadora de vida, siempre se hará referencia a que el hombre debe controlar y someterla.

La mujer debe aceptar su condición sin preguntar o cuestionarse, el legado cultural le ha dado un lugar y si no lo hace entonces estará relacionada con el mal, será mal vista y juzgada por los demás.

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